¿Qué son los Shinigami? El enigma del viaje al más allá

Tags: Shinigamis
0 comentarios

La muerte es algo que nos acompaña y que está rodeada de gran misticismo. Cada sociedad tiene una manera de tratarla, de “vivirla”, algo estrechamente relacionado con la religión o la cultura en la que se encuentran.

A lo largo de este artículo hablaremos sobre el tratamiento de la muerte en la cultura japonesa y de qué tiene que ver en todo ello la figura del Shinigami, que encontramos en diferentes animes y manga y que siempre se presenta como un personaje rodeado de un halo de misticismo.

Tiempo de lectura aprox.: 6 minutos.

Los Shinigamis según el folclore japonés

En la cultura nipona conviven dos religiones, budismo y sintoísmo, y en ellas existen diferentes figuras relacionadas con la religión y la muerte.

En el sintoísmo tenemos como figuras principales a los Kami, espíritus sobrenaturales que existen en la naturaleza. Dentro de los Kami podemos encontrar muchísimos dioses, asociados a la naturaleza, a hombres sobresalientes, a antepasados de una familia… por ello se dice que el sintoísmo es una religión con 8 millones de dioses o Kami (Yaoyorozu-no-kami), y ya que el 8 en japón es considerado un número infinito, es culturalmente interpretado como “infinito número de dioses”.

dioses-sintoismo-kamis

Los dioses o Kami, son venerados tratando de vivir en armonía con ellos, para disfrutar de su protección y su aprobación. Existen ciertas deidades superiores, como los dioses de la tierra, de la fortuna, o de la tormenta, y los que nos traen a este artículo, los Shinigami o Dioses de la muerte.

¿Qué es un Kami?

Un kami es cualquier cosa maravillosa: dios u hombre, roca o arroyo, pájaro o serpiente, cualquier cosa sorprendente, sensacional o fenomenal, como en el mundo de los niños pequeños de hoy. No hay una línea nítida que divida a los dioses de los hombres, lo natural de lo sobrenatural, incluso como ocurre con los japoneses normales sin educación de hoy.”

Davis Hadland, F, Mitos y leyendas de Japón, p. 350

Significado de Shinigami

El Shinigami (por su etimología “shi” “muerte” y “kami” “dios”) significa “dios de la muerte”. Es un espíritu maligno que incita a las personas a acabar con su vida o les invitan hacia la muerte, por lo que se han relacionado siempre con el suicidio.

En el budismo, los shinigami serían comparados con los Oni o demonios, verdugos del infierno que castigan a las almas en pena y la Mrytu-mara, una entidad espiritual que hace que los humanos tengan deseos de acabar con sus vidas.

mrytu-mara-dios-budista

Muchos cuentos populares japoneses hablan de los shinigami, pero su primera aparición fue en un cuento tradicional:

Un hombre, ahogado por su situación económica, decide quitarse la vida. En ese momento aparece un shinigami que le muestra que la vida de las personas se mide con una vela encendida y que todavía no es su momento, ya que su vela no está consumida.

El hombre seguía insistiendo en morir para no sufrir más, por lo que el shinigami le ofrece ayuda para mejorar su situación: fingir ser un médico con poderes curativos. El shinigami le enseñó una oración que obligaba a las deidades de la muerte a alargar el tiempo de vida de los enfermos. Esta oración tenía una condición, solamente haría efecto si el shinigami estaba sentado a los pies de la cama del enfermo. Pero si, en cambio, se encontraba en el lado de la cabeza, el enfermo sí debería morir.

El hombre poco a poco fue haciendo fortuna y llegó un día en que visitando a un enfermo el shinigami estaba en la cabecera de la cama, sentenciando a este a la muerte. Al explicar a la familia que nada podía hacer, ellos le suplican y ruegan ayuda a cambio de una gran cantidad de dinero, por lo que el hombre decide aceptarlo y engañar al shinigami.

Cuando el shinigami se quedó dormido, el hombre giró la cama para desorientar al dios cuando se despertara, y así fue, el shinigami abandonó la habitación, regalando más tiempo de vida al enfermo.

Al enterarse el shinigami de su treta, fue a visitarlo muy molesto y lo llevó a un lugar lleno de velas, mostrándole la suya, a punto de apagarse por su mala acción. El hombre suplicó al shinigami y este decidió darle una última oportunidad, pidió al hombre que pasase su llama a otra vela, pero al intentarlo, la vela se le cayó por accidente, por lo que murió al instante.

La transmisión oral sobre los Shinigami ha ido cambiando con el paso del tiempo. Dentro de la tradición japonesa, cuando un ser querido fallecía, tu aura quedaba contaminada de muerte, por lo que podrías tener la indeseable visita de un Shinigami. Para evitarlo, las personas se tenían que tomar una taza de té y un plato de arroz, además de mantener cierta distancia con su círculo social.

El desonocido aspecto de los Shinigami

La apariencia de los shinigami está rodeada de misterio, se suelen describir como seres oscuros y siniestros, con una capa negra, pero la realidad es que nadie sabe cómo son porque casi nadie ha podido presenciarlos. De hecho, se cree que cada persona los verá de una forma en función de sus creencias.

Por lo tanto, no existe una apariencia concreta para los shinigami, sino que cada uno tiene una propia. Lo que sí está claro es que los shinigami se representan con forma humana y que en el anime y en el manga no encontramos dos shinigamis iguales, incluso dentro de una misma serie.

aspecto-shinigamis

Preparándote para el viaje: no temas a tu Shinigami

La figura del Shinigami no es buena ni mala, lo que sí tenemos claro es que lidiar con un Shinigami es una situación complicada. Su voz se introduce en tu mente, algo que genera gran temor, haciéndote creer que cometes errores que no te corresponden, cargándote de culpa sin dejarte ni un momento de paz y llegando a hacer que hasta el más hermoso amanecer te parezca una mirada al vacío interior de tu alma.

Hoy en día, los shinigami siguen relacionados con la muerte y el suicidio pero en japón tienen una visión de la muerte como una etapa más de la vida, por lo que aceptan a los shinigamis como “acompañantes”, como una forma de aceptación de la misma.

Los Shinigami más conocidos en el mundo del manga y el anime

shinigamis-de-death-note

La figura de Shinigami es parte de la cultura japonesa, pero ha alcanzado su fama a través de la cultura del manga y el anime en diversas obras tan conocidas como Bleach, Death Note, Naruto, Soul Eater, Kyoukai no Rinne o Black Butler. En muchas de estas obras, el shinigami no es visto como un espíritu maligno, sino como un guía o un mero espectador, incluso se les ha dado una cierta actitud divertida e irreverente.

Obras dónde aparecen Shinigamis

  • Bleach
  • Death Note
  • Naruto
  • Soul Eater
  • Kyoukai no Rinne
  • Black Butler
  • Zombie Loan
  • Touhou Project
  • Shin Megami Tensei
  • Drangon Quest
  • Final Fantasy

Shinigamis en Death Note

Quizá los shinigami más conocidos son los de Death Note donde son espectadores de las vicisitudes humanas. Es el caso de Ryuk un shinigami muy peculiar que deja caer la famosa libreta de muerte para poner remedio a su aburrimiento.

Shinigamis-death-note-dibujo

Shinigmais en Bleach

En Bleach, los shinigamis tienen forma humana (Rukia e Ichigo son los protagonistas principales) y forman parte de una “sociedad de almas” militarizada y encargada de guiar a los difuntos y eliminar las almas corruptas o “hollows”.

Shinigamis-en-bleach

Shinigamis en Black Butler

Black Butler es otra de las series manga y anime en la que encontramos shinigamis, en este caso a Sebastian, un shinigami unido al protagonista de la historia mediante un contrato por el que Sebastian ayudará a Ciel, un niño de 12 años, a vengarse de las personas que mancharon su nombre y asesinaron a su familia. Una vez que el contrato se cumpla, Sebastian tomará posesión del alma de Ciel.

black-butler-personajes

Shinigamis en Zombie Loan

En animes como Zombie Loan no encontramos shinigamis como tal sino que Michiru Kita, su protagonista, posee ojos de Shinigami, por lo que puede ver "anillos" alrededor de los cuellos de las personas que según su color indican el tiempo de vida que les queda.

zombie-loan-personajes

Shinigamis en videojuegos

También encontramos shinigamis en videojuegos como Touhou Project, Shin Megami Tensei, las series Dragon Quest y Final Fantasy.

En los juegos de la saga Touhou Project tenemos a la shinigami Komachi Onozuka, una shinigami perezosa, despreocupada, a la que le encanta hablar y disgustan aquellas personas que buscan maneras de alargar su esperanza de vida demasiado.En Shin Megami Tensei, te enfrentas a shinigamis, ángeles, entes o criaturas de distintas mitologías y creencias. En Dragon Quest y Final Fantasy la figura del shinigami se utiliza como estética para ciertos enemigos.

Komachi-onozuka

Tabla de Shinigamis y dónde aparecen

Nombre del Shinigami ¿Dónde aparece? Tipo de obra
Ryuk Death Note Manga y anime
Rukia Bleach Manga y anime
Ichigo Bleach Manga y anime
Rinne Kyoukai no Rinne Manga y anime
Sebastian Black Butler Manga y anime
Komachi Onozuka Touhou Project Videojuego

Una manzana roja

Terminamos esta entrada de blog con una pregunta ¿Qué comen los Shinigamis?

Lo más lógico para nosotros sería pensar que los Shinigami se alimentan de almas, pero hemos encontrado que esto solo ocurre en Black Butler, donde Sebastian se presenta como un shinigami hambriento.

Hemos visto muchas veces a Ryuk de Death Note comer manzanas por lo que podemos pensar que ese es su alimento, pero no podemos asociar las manzanas con los shinigamis, sino que estos se vuelven adictos a la primera cosa que comen en el mundo humano. Por eso Ryuk come manzanas (y hasta el momento solo se le ha visto comer manzanas rojas).

riuk-comiendo-manzana

En la serie podemos ver que en el mundo Shinigami hay manzanas, pero con sabor más bien a arena ya que todo lo que hay en el mundo shinigami está muriendo, por lo que es normal que prefiera comer las jugosas manzanas de la Tierra.

Según la serie Bleach, por ser capaces de consumir energía espiritual, los shinigami son almas capaces de sentir hambre y sed y necesitan comer todo tipo de alimento para recuperar sus fuerzas.

Aunque tal vez los Shinigamis no necesiten comer.

Y tú, ¿Qué piensas de esto?

Política de gestión de Cookies

Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento del sitio. Además, se utilizan otras de terceros que analizan cómo se usan nuestros servicios para mejorar la experiencia de usuario, divulgar ofertas comerciales personalizadas o realizar análisis de sus hábitos de navegación. Pulse el botón para aceptarlas o “Configurar” para poder bloquearlas.

Puede revisar toda la información y retirar su consentimiento en cualquier momento desde nuestra Política de Cookies.

Política de cookies Configurar

Confirma tu elección

Si aceptas, se guardarán cookies en tu navegador que posteriormente pueden ser leídas. Estas cookies nunca te identificarán de forma directa, pero almacenarán información acerca de ti, de tus preferencias y/o tu dispositivo y se usarán para darte una experiencia web más dirigida y personalizada, tanto en rendimiento como a nivel comercial.

Cookies estrictamente necesarias

Estas cookies son necesarias para que el sitio web funcione correctamente y no se desactivarán aunque rechaces las cookies. Están configuradas para mantener tu sesión de usuario activa, utilizar el carrito de compra, rellenar formularios. Estas cookies no guardan información personal sensible.

Cookies dirigidas

Son colocadas por nuestros socios o por nosotros con fines publicitarios. Gracias a ellas, se puede crear un perfil de tus intereses para ajustar mejor los anuncios que visualizas. La cantidad de anuncios seguirá siendo la misma, pero será publicidad más de tu gusto. Estas cookies no almacenan ninguna información personal, sino que utilizan identificadores anónimos de tu navegador y dispositivo con el que accedes a internet. Si no carga estas cookies los anuncios que recibas serán más genéricos.

Cookies analíticas

Estas son principalmente estadísticas. Nos permiten contar la visitas de nuestra web, fuentes, medios, navegación... Así podemos optimizar mejor nuestro sitio web sabiendo qué páginas son más populares y cuales necesitamos mejorar. Toda la información que recaban estas cookies es anónima y puramente estadística. Si deseas bloquear estas cookies no sabremos si nuestra web es visitada.

Confirmar tus preferencias

Respetamos tu privacidad, por lo que puedes escoger no permitirnos usar las cookies dirigidas y análiticas navegando tan solo con las estrictamente necesarias. Sin embargo, tu experiencia de usuario o servicio que te ofrecemos podrá verse mermado.

Si deseas navegar solo con las cookies necesarias pulsa: BLOQUEAR COOKIES
Volver